viernes, 25 de septiembre de 2009

Capítulo 3: Posición de las Relaciones Públicas en el panorama general de las ciencias

¿Cómo es posible hablar de ciencia refiriéndose a las Relaciones Públicas? Este capítulo parte de esta premisa para poder adentrarnos en el concepto de ciencia y poder conocer la relación de las Relaciones Públicas en el panorama de las ciencias.

El profesor Noguero i Grau nos afirma que hablar de relaciones públicas como ciencia resulta algo poco ético pero que, sin embargo, no se exhorta a que esta adoptemos de forma realista una mentalidad científica.

Es sabido que las relaciones públicas tienen ya un tiempo en vigencia. Sin embargo, no dejan de ser en realidad una función bastante nueva dentro del campo de dirección y administración empresarial como nos señala V. A Roguero.

El principal problema que enfrenta las Relaciones Públicas es que no existe un consenso de sus funciones y objetivos dentro de la empresa, las cuales varían de una empresa a otra.
Es por ello que es importante la construcción científica de las Relaciones Públicas para asegurar la “rentabilidad” de su aplicación.

El denominado conocimiento científico
La ciencia es una actividad humana y posee sus raíces en las capacidades humanas corrientes que todos compartimos. Actividad humana son los logros alcanzados por el hombre en el transcurso del tiempo.

Etimológicamente hablando el termino ciencia, procede del latín de scientia”, que significa “conocimiento”, palabra que procede a su vez de “scio”, que significa “conocer”, “saber”.

Para poder determinar en que consiste la ciencia es necesario distinguir entre la ciencia “como cuerpo organizado y sistemático de conocimiento” y la ciencia como actividad. No solamente es un cuerpo de conocimientos sino también un complejo de actividades y funciones dirigidas a un fin.

Actividad y resultado pues bien son las dos caras en un misma moneda y es precisamente el fin de esta actividad la que nos permite calificar como científico en cuanto el resultado obtenido.
¿Qué es lo que pretende la ciencia? La ciencia pretende la formulación de leyes reguladoras de fenómenos, de enunciados de alcance universal, que expliquen sus propiedades y sucesos.

La clasificación de las ciencias

El factor determinante del conocimiento científico fue la necesidad de separar la filosofía de la ciencia, lo cual logro dicha separación, el motivo fue el creciente caudal de conocimiento.
El tema de la clasificación de las ciencias, es un tema antiguo que se remonta a la Grecia clásica. El cual por ser de antigüedad nos brinda un valor muy limitado a diferencia de las teorías formuladas por el movimiento neokantiano.

Las clasificaciones de la ciencia de corte neokantiano escritas por Kant, se fundamentan en la distinción entre la naturaleza y cultura. Estas ciencias no se basan en que existan do realidades diferentes sino dos perspectivas dentro de una misma realidad.

L a ciencia natural consiste en examinar los objetos y los hechos, los describe y los compara, los analiza en sus elementos constitutivos y los ordena según las relaciones de causa a efecto. La ciencia cultural realiza también dichas funciones pero sometiendo a sus objetos a juicios estimativos para establecer entre ellos una jerarquía de acuerdo a una escala de valores.

Importancia de la clasificación para nuestra disciplina


La distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu o también llamado de la cultura es de suma importancia dado que el fundamento “material” de la clasificación entre ciencias naturales y ciencias culturales se hallaba en la pretendida oposición entre la naturaleza y cultura.

Su distinción se fundamenta en el hecho de que la ciencia natural se agota sencillamente en el conocimiento de la realidad y su compromiso axiológico. La ciencia cultural en cambio presenta un compromiso axiológico doble: ha de ser verdadera y, además, tener significación, en el sentido de ser útil para la realización de un valor.

En resumen si relacionamos estos conceptos con las Relaciones Públicas encuentran su razón de ser en su inicial y presunta capacidad de hallar la manera de incorporar un valor, solidaridad, a las relaciones humanas sea de manera intragrupales e intergrupales, por medio de procesos de comunicación específicos, o modificando los procesos de comunicación genéricos, en todas sus dimensiones.

La constitución de las Relaciones Públicas como disciplina cultural y valorativa además de su realización práctica ha de realizar siempre su compromiso axiológico en otro caso no se haría uso de estas.

El método científico

El método científico no es solo de la filosofía o de la ciencia. Este nos señala que es lo que debemos de señalar como ciencia o no.
Actualmente ya no se habla del método científico sino como estrategia de la investigación científica cuyos pasos de acuerdo con Bunge son:

1) Descubrimiento del problema
2) Planteamiento preciso del problema
3) Búsqueda del conocimiento o instrumentos relevantes
4) Tentativa de solución del problema con ayuda de los medios identificados
5) Invención de nuevas ideas
6) Obtención de una solución del problema.
7) Investigación de las consecuencias de la solución obtenida.
8) Puesta a punto (contrastación) de la solución obtenida.
9) Corrección de las hipótesis, teorías, procedimientos o datos empleados en la obtención de la solución incorrecta.

Método, según Sacristán Luzón, no indica que es la regencia a una serie de operaciones ordenada y encaminada a obtener un resultado.

4 comentarios:

  1. ASU! CHA' QUE' BIEN BONITO ESTA EL RELATO.
    HAHAHHAHAHAHHAHAHA XD

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog, pero esta desactualizado ¿?.....Saludos y exitos

    ResponderEliminar
  3. Te confirmo que tu página figura entre las de mi blogroll, me gustaría que modificaras el enlace roto a mi antiguo blog por éste otro www.transmusiclation.com

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda y comprensión :)

    PS: No pretendo que publiques este comentario con el fin de hacerme publicidad, simplemente es para pedirte la modificación, así que si una vez hecho quieres eliminarlo lo entenderé perfectamente.

    ResponderEliminar